sábado, 23 de noviembre de 2013

Las verduras más usadas en la gastronomía española, La Porrusalda


En la gastronomía española las verduras juegan un papel fundamental. España es gran productor de frutas, verduras y hortalizas que exporta por toda Europa. Las verduras más usadas en la gastronomía española son la cebolla, el ajo y el pimiento que forman la base de casi todos los platos tradicionales, desde la paella valenciana, pasando por el cocido madrileño o por las fabes asturianas. 
 

Verduras más utilizadas en la gastronomía española


 
Verduras más usadas en el norte de España
 
En los platos y potajes típicos del norte de España se usan verduras como el repollo, las zanahorias, las berzas, las judías y las habas. Suelen utilizarse para hacer platos acompañados de carnes, como el cocido o las habas con morcilla. Aunque también se utilizan para cocinar platos con pescados y mariscos como el repollo con bacalao o las habas con almejas.

Verduras más usadas en el sur de España

En las zonas del sur de España las verduras más usadas para cocinar son las berenjenas, las alcachofas, las remolachas, las espinacas y los espárragos. Además, debido a la diferencia de temperatura con el norte de España, son abundantes los platos de ensaladas  en los que se utilizan diferentes tipos de lechugas, escarolas o endivias que siempre se aliñan con aceite de oliva de la mejor calidad.

Verduras más usadas en el centro de España

Entre las verduras más utilizadas en el centro de España, cabe destacar la coliflor y el repollo, las acelgas, así como los puerros y las calabazas y los calabacines. Las judías verdes son también tradicionales en la gastronomía del centro de España y se acompañan con patatas, huevos, chorizos e incluso se añaden a los guisos y arroces.

Verduras más usadas en las Islas Canarias y en las Islas Baleares

La dieta mediterránea es tradicional de las islas Baleares y de la costa mediterránea española. Entre las verduras que más se utilizan se encuentran las berenjenas y el calabacín, así como las alcachofas o los espárragos.

La verdura que más se utiliza en las Islas Canarias, a diferencia de lo que ocurre en la Península, es el cardo. Además de utilizarse para preparar potajes, también se utiliza para elaborar los deliciosos y sabrosos quesos de Flor de Guía.

Variedad de verduras
Verde que te quiero verde

En ningún plato de la gastronomía española faltan losvegetales o las hortalizas. Las verduras más usadas son la cebolla, el ajo y los pimientos que forman parte de la base de la cocina española. Pero además en España se consumen gran cantidad de hongos y setas, que se recolectan en sus bosques y montes en las épocas otoñales como los champiñones, los boletus, los níscalos, las colmenillas o las setas de San Jorge.

 

La Porrusalda 

 

La porrusalda (también conocida como purrusalda) es un plato típico de la gastronomía Vasco-Navarro y cuenta con verduras como la base principal de su preparación siendo el puerro su ingrediente básico. Aunque la receta original es a base de zanahorias, puerros, cebollas, patatas y ajos, hay variantes donde el plato incluye carne de cerdo, costillas, bacalao, cabeza de merluza, entre otros.
 



Si deseamos preparar porrusalda para la familia solo necesitamos (cuatro porciones): un manojo de puerros, medio kilo de patatas, doscientos gramos de zanahorias, una cebolleta, una media de cincuenta mililitros de aceite de oliva y sal al gusto.



Colocamos en una cazuela el aceite y la cebolleta previamente cortada en cuadrados muy pequeños para que se cocine a fuego suave. Cuando esté cocinada la cebolleta debemos añadir la patata cortada en trozos medianos, la zanahoria cortada en rodajas y un par de tazas de caldo de pescado o carne (de preferencia que el caldo cubra todo el contenido de la cazuela). Cuando el caldo comienza a hervir debemos agregar los puerros limpios y un poco de sal. Se deja cocinar por un promedio de cuarenta minutos (salvo que utilicemos una olla a presión, en ese caso solo serán necesarios cinco minutos de cocción).



Si deseamos podemos servir el plato de la cazuela directamente a los platos o pasarlo por un pasapurés a fin de servirlo como una crema. Además, podemos acompañar el plato con costillas cocinadas o trozos de pescado como el bacalao. En todo caso, este plato típico de la gastronomía española no solo es popular por ser un plato tradicional sino porque es recomendado por sus cualidades nutricionales y su bajo contenido calórico.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario