domingo, 9 de junio de 2013

Ampuriabrava, la Venecia Española




El termino municipal de Castell d'Empúries está situado en la desembocadura del río Muga, golfo de Roses, Costa Brava. Entre los monumentos más importantes merece especial mención la Iglesia de Santa Maria, conocida como la Catedral de Castell d'Empúries. Uno de sus lugares más visitados es la gran urbanización de Empuriabrava, a orillas del Mar Mediterráneo, donde se concentra todo el sector turístico, está considerada la marina más grande del mundo y uno de los destinos turísticos más importantes de Girona.

Historia de Ampuriabrava

Antes de la edificación del núcleo de Ampuriabrava, los terrenos formaban parte de los pantanos ampurdaneses, figura geográfica sin ningún tipo de protección legal. En estas tierras, muy aptas para el cultivo de arroz, existían 5 grandes masías: Llebrer, Modaguer, Moixó, Vell y Torre Ribota, todas en manos de grandes propietarios y en zona de pastura. La parte costera, denominada Tribanes, estaba dividida en pequeñas propiedades que habían surgido de la desamortización, a finales del siglo XIX.

Los primeros intentos urbanizadores nacen en 1964 de mano del marqués de Sant Morí junto con los empresarios Arpa i Batlle y Vilallonga i Rossell. El proyecto, que se presentó en 1965 ante el ayuntamiento, fue muy criticado por los propietarios agrícolas. No obstante, en 1967 comienzan a construirse los primeros canales y viviendas, según el modelo de la marina residencial de alto nivel. Ésta estaba inspirada sobre todo en otros proyectos similares surgidos en Florida, y que a su vez pretendían imitar el ideal romántico de la Venecia clásica. En Europa, por ejemplo, ya se había proyectado la marina de Port Grimaud en la Costa Azul con un modelo similar. Las ventas de las propiedades de Ampuriabrava fueron un éxito, sobre todo en Alemania. Así pues, en 1975 se inició la segunda fase que incluía una extensión de 600 ha que finalmente no se completó por el crecimiento de la conciencia conservacionista unido a la crisis económica mundial.

 
La campaña de movilización ecologista incluyó manifestaciones y llamadas solidarias para preservar el territorio, y a raíz de estos movimientos surgió la protección definitiva de los pantanos por parte de la Generalidad de Cataluña, creando el Parque Natural de los Marismas del Ampurdán en 1983. Finalmente, los gestores privados de la marina pasaron a ser públicos, vía municipal, desde la década de 1980. Este cambio consolidó el modelo residencial de Ampuriabrava, aumentado y mejorando las infraestructuras y llevando a cabo las iniciativas necesarias para una población más estable y menos estacional.

Ruta turística de Ampuriabrava

Iglesia de Santa Maria - Catedral de Castelló d'Empúries 

La Iglesia de Santa Maria, situada en la Plaza Mossèn Cinto Verdaguer, es conocida como la Catedral de Castell d'Empúries. Aunque no tiene la categoría de Catedral su arquitectura y su gran tamaño son perfectamente comparables con estos templos. Es de planta rectangular de tres naves con capillas laterales a cada uno de sus lados. Está considerada como el monumento religioso más importantes de la provincia de Girona, después de la Catedral de Girona. Fue construida en el siglo XIII sobre los restos de una antigua iglesia románica de la que conservan algunos restos como los primeros pisos de la torre campanario y la gran pila bautismal. En su interior merecen especial mención el retablo gótico del altar con la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la villa, el retablo barroco de la Capilla de los Dolores, el órgano y situado en la sacristía, el museo parroquial.
 
Creu del Terme

El Creu del Terme, conocida también como la Creu del Fossar, es una cruz gótica-renacentista situada en la Plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, en frente de la Iglesia de Santa Maria. Está formada por una columna situada sobre una base formada por tres escalones de planta octogonal, en cuya parte superior hay una cruz con el Cristo y la Virgen situados a cada uno de sus lados.

Convento de Santa Clara 

El Convento de Santa Clara está situado en la calle Cardoner, al lado de la iglesia de Santa María. En sus orígenes perteneció a las monjas clarisas de clausura y actualmente es propiedad del Ayuntamiento y sede de la Escuela Municipal de Música. El edificio del convento consta de un claustro de forma irregular adosado a la iglesia que es de planta en cruz latina con el ábside semicircular.

La Farinera - Ecomuseo 

La Farinera es una fábrica de harina que ya funcionaba en la Edad Media, actualmente se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX y principios del XX en la calle San Francesc. Destaca la maquinaria de la fábrica de principios de siglo realizada en madera, donde se producen hasta 18 tipos diferentes de harina. Hoy en día en el interior de la fábrica hay un museo, conocido como Ecomuseo, que forma parte del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.
 
Murallas 

Situadas en la acequia conocida como el Rec del Molí, donde se encuentra el Portal de la Gallarda, se hayan los únicos restos de las murallas que todavía se conservan de todo el recinto amurallado que defendía la población. Fueron levantadas entre el siglo XI y el XII y en su parte más alta llegan a alcanzar los 7 metros de altura.

Portal de la Gallarda 

El Portal de la Gallarda es la única puerta que se conserva de las siete que tenían las murallas que rodeaban la villa. Fue construida en el siglo XIII sobre el Rec del Molí que antiguamente funcionaba de foso de la muralla y está situada en la base de una torre de planta rectangular.

Lavadero 

El Lavadero de la villa, lavadero románico de uso público y planta triangular, se encuentra en el lugar conocido como Pla de Sant Francesc, considerado una de las zonas más tranquilas de la población. El conjunto está formado por el lavadero central rodeado por un pasillo cubierto y apoyado en columnas cilíndricas de piedra situadas sobre la base del lavadero.

Casa Gran 

La Casa Gran es un claro ejemplo de arquitectura gótica civil Catalana. Fue levantada en el siglo XIV y está situada en la actual calle Portal Nou. Actualmente sólo se conserva el cuerpo delantero realizado en piedra y dividido en dos plantas que se encuentran separadas por una cornisa. Destaca en la parte inferior la puerta de entrada con arco de medio punto abovedado y en la parte superior dos grandes ventanales divididos en tres partes por dos finas columnas.

Puente Viejo 

El Puente Viejo es un antiguo puente medieval construido a principios del siglo XIV y restaurado en el siglo XV. Está formado por seis arcos de diferentes medidas sujetados por pilares de planta romboidal. En sus orígenes fue el único puente que existía en la población y era utilizado para cruzar el río Muga.

Empuriabrava - Ampuriabrava

Empuriabrava, conocida antiguamente como Ampuriabrava, es uno de los poblaciones más sorprendentes de nuestro país. Pertenece al municipio de Castell d'Empúries y es conocida como la Marina más grande del mundo por tener más canales de agua que Venecia, todos ellos llenos de amarres privados a los que se puede acceder directamente desde las puertas de sus casas. Fue construida a partir de 1968 en una zona pantanosa directamente bañada por el Mar Mediterráneo. Gracias a sus características y a la gran cantidad de deportes que se pueden practicar como el golf, la equitación, deportes aéreos al contar con un aeródromo y sobretodo los deportes náuticos, en la época estival recibe la visita de más de 80.000 personas.

Marina de Empuriabrava 

 La Marina de Empuriabrava se encuentra situada al norte del Golfo de Roses, en la Costa Brava y está considerada como la mayor marina residencial de Europa. Cuenta con casi 25 kilómetros de canales navegables y está dotada con todos los servicios necesarios. En primera línea de la Marina se haya la Torre de Control, símbolo de Empuriabrava, de 47 metros de altura y visible desde cualquier ángulo entrando en el golfo de Roses.

Playas de Ampuriabrava

Playa de Can Comes

Playa muy extensa ubicada frente al Parque Natural de Aiguamolls de l'Empordà, delimitada por la desembocadura de los ríos Muga y Fluviá, en estado virgen en la mayoría de su extensión.

Playa de Empuriabrava

Playa totalmente equipada galardonada con la Bandera Azul, símbolo de calidad, que acoge mucho turismo durante la época estival.

Playa de la Rubina o La Rovina

 Playa de carácter aislado, muy azotada por el viento, por lo que goza de excelentes características para la práctica del Wind-Surf y demás deportes relacionados con el viento.

Enlaces

 



Videos





No hay comentarios:

Publicar un comentario