domingo, 9 de diciembre de 2012

Tortilla de patatas, la autentica tortilla española




La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta en cada casa. Me gusta en cualquier época del año, pero la asocio más con las cenas de verano.
 

Se puede hacer con o si cebolla, si estamos poquitos la suelo hacer sólo de patatas, y cuando aumenta el nº de comensales hago una con y otra sin, para cubrir todos los gustos. Bueno, vamos al grano, ésta es la mía, hoy sin cebolla


 Ingredientes:


Para 4 personas:

- 6 huevos

- 300 gr de patatas

- aceite de oliva

- Sal

- Opcional: Cebolla



Preparación

    Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en láminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal. A mi no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo. Si se pone cebolla, se añade un poco después que las patatas. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y cebollas queden bien en su punto.

    Cuando empiezan a dorarse se apartan, yo las pongo en un colador grande para evitar el exceso de aceite se ponen en un colador o en un plato con papel absorbente. Mientras tanto se baten los huevos y se añaden las patatas, se mezclan todo bien y se rectifica de sal.

   Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.

    Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Yo utilizo un plato llano, pero se puede usar una tapadera de borde liso. Si se ve que hace falta, se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, y se mueve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más.

El punto de cuajado va en gustos. A mi me gusta que quede blandita, que tenga un corte limpio, pero que no esté muy cuajada, y rubita por fuera, que no se queme el huevo.


Variantes / Trucos/ Secretos: Tortillas de patatas


Las tortillas de patatas, las  hay de muchas clases. Más de 300 recetas podríamos darles. He aquí las mejores:

  • Tortilla de patatas y cebolla: todo igual; se añade la cebolla cortadita en trozos finos un poco después de las patatas. 
  • Tortilla de patata y guisantes: es otra posibilidad, recomendamos que los guisantes estén muy tiernos y se añaden hacia el final.
    Tortilla de patatas a la española
    . El truco de esta receta es servirla fría y acompañada de mayonesa (Simone Ortega y sus 1.080 recetas de cocina, excelente libro). -
  • Tortilla de patatas con chorizo. Es otra posibilidad (muy de agradecer cuando se lleva tiempo fuera de España), troceando rodajitas de chorizo y añadiéndolas hacia la mitad.
  • Tortilla de patatas cabreada (huevos estrellados): se trata propiamente de un revuelto de huevos fritos con patatas fritas, hechas por separado.
  • Tortilla de patatas con jamón serrano. Una vez hecha la tortilla se añaden unas lonchas muy finas de buen jamón serrano que cojan algo del calor y vayan fundiendo su rico sabor... servir inmediatamente para comer ¡está increíble!
  • Trucos: si no se quiere aceitosa no abusar del aceite. Si le gusta la patata hecha puré entreténgase como si fueran unas migas rompiendo la patata mientras se fríe.
  • Tortilla de patatas con atún. Servirla con atún y un buen tomate partido es también una idea muy atractiva (se puede mejorar si la casamos con un buen bonito en escabeche).
  • Tortilla de patatas con pimientos morrones. Los pimientos morrones se echan con la cebolla.
  • Tortilla de patata con fiambres. Una vez hecha se corta en tacos como si fuéramos a hacer tapas o pinchos de los que nos comemos en un bar, preparamos un plato de fiambre (fuet, salchichón, chorizo, tacos de jamón, lomo...) con un vaso de vino tinto o una cerveza muy fría si es verano. ¡Que aproveche!!
  • Para vegetarianos tenemos la Tortilla de patatas Vegana: patatas, pimientos verdes, cebolla, leche de arroz, aceite de oliva y sal (propuesta desde Chile).
  • Tortilla de patata con jamón york y queso. Las lonchas de jamón y queso se echan entre la mezcla de la patata y el huevo.
  • Tortilla de patatas y ajo: hacer una tortilla de patatas tal y como han descrito sin cebolla, pero en cambio echen en los huevos batidos medio diente de ajo bien picado! van a ver que sabor espectacular!


Fácil no?  Pues venga, a hacer tortillas todo el mundo y por favor.....nada de tortilla pre-cocinada.






15 comentarios:

  1. yo le echo 10 huevos a una tortilla pa 4. con 6 queda mas seca que una mojama

    ResponderEliminar
  2. Faltan las de cebolla y pimiento verde, la de ajo y perejil, la de gambas, ...

    ResponderEliminar
  3. Solamente comentar que la patata hay que moverla mucho al freirla. Sabreis que esta lista cuando practicamente se rompa sola al moverla. Echad mucho aceite a fuego medio-suave. El estado en el que queda la patata es clave!

    ResponderEliminar
  4. No abuela las hace con calabacines, y he de decir que están deliciosas.

    ResponderEliminar
  5. Te falta la de pescado. Para mí, la más rica de todas. Añades un poco de merluza cocida en pequeños trozos (puedes aprovechar esos restos o la carne de la zona de la cabeza de la merluza) y un buen puñado de perejil picado a la mezcla del huevo con las patatas, y verás qué maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, pero mira si puedes añadir las interrogaciones y exclamaciones de abrir ( ¿¡ ) que faltan, porque cuesta leerlo sin ellas.

    ResponderEliminar
  7. La campera de mi madre lleva ajo y perejil picados. Hay otra con bacalao desmigado que está espectacular. Y conozco gente que bate las claras a punto de nieve con sal, y luego mezcla con cuidado las yemas y las papas fritas antes de cuajar la tortilla.

    ResponderEliminar
  8. Para las tortillas, las láminas deben ser de cuartos de patata (cortar al medio la patata y de esa mitad, volver a cortar al medio, luego se lamina). Se fríen en aceite a medio fuego, que si no quedan fritas y cambia la textura. La cantidad de huevos y la temperatura varía según si se quiere hacer cocida o no por dentro.

    ResponderEliminar
  9. no recordaba que se podia hacer con fiambres....

    ResponderEliminar
  10. Si freíamos primero la cebolla y cuando se empiece a dorar añadimos la patata, conseguiremos que esta última, quede medio cocid y medio frita, ya que la cebolla suelta bastante agua.... y un truco es meter la mezcla reciente sacada en el huevo batido y dejarlo reposar entre 5 y 10 minutos,(depende del gusto de cada uno), eso si, para esto necesitamos un poco mas de huevo del que utilizamos normalmente ya que la patata absorbería bastante. Espero haberos ayudado, un saludo y a disfrutar de las tortillas...!!

    ResponderEliminar
  11. Tambien se puede cortar horizontalmente la tortilla y rellenarla de jamon, queso, bacon, mayonesa...

    La de espinacas queda vistosa.

    ResponderEliminar
  12. En Córdoba, una vez hecha la tortilla, la acompañamos con salmorejo por encima.

    ResponderEliminar
  13. La de mi abuela (y de mi madre, y ahora la mía; hostias hay en la familia para catalla):

    Las patatas se pelan y se limpian cuidadosamente con un trapo. No se lavan, para evitar que absorban agua. Se cortan en rodajas muy finas. Y, desde luego, se hace con todo el mimo del mundo, para evitar que se rompan. Una patata cortada con un cuchillo bien afilado no absorbe aceite, mientras que una "rota" traga aceite que da gusto; gusto a aceite, por más señas...

    Se salan y se fríen a fuego medio, hasta que empiezan a dorarse, y entonces se echa el huevo.

    Personalmente, acostumbro a acompañarla con un trozo de chorizo de Cantimpalo. Pero es que a mí el colesterol y la línea me importan muy poco...

    ResponderEliminar
  14. que rica la tortilla, vaya pinta. Yo sigo esta receta de tortilla de patatas y la verdad es que me sale ríquisima jejeje

    ResponderEliminar